DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13467
04 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1299
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
mvalverde@aserri.go.cr
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
Municipalidad de Aserrí
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Aserrí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.010.710,7 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MA-
0516-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
mailto:mvalverde@aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
mailto:gvargas@aserri.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1299 2 04 de d ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12629
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1213
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
vmorales@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 4-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Aserrí por un monto de ¢20.000,0
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢20.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, requiere
que esa Municipalidad cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección
General de Desarrollo Social1. Además, esa Administración Municipal deberá contar
con los sistemas necesarios para el control de los recursos, la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un
convenio con FODESAF, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado sea utilizado para cubrir nuevas obligaciones, conforme
con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución
Política, respectivamente.
...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11527
24 de octubre, 2013
DFOE-DL-1064
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Aserrí.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 176 del 09 de setiembre del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 25 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 16 días desde la fecha en que se aprobó en
forma definitiva y en firme.
Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones
correspondientes, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades contra los
funcionarios que propiciaron este incumplimiento del bloque de legalidad, con el
consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10714
07 de octubre del 2013
DCA-2466
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
Telefax: 2230-2090
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Aserrí por un monto
máximo de ¢180.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo
procedimiento y por un monto de ¢20.000.000.
Nos referimos a su oficio Nº MA-0233-2013 de 14 de agosto de 2013, mediante el cual nos
remite solicitud de autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada
para la construcción del centro de cuido infantil para el Cantón de Aserrí, por un monto de
¢180.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se
propone hacer también por contratación directa concursada, y para el cual no se cuenta aún con
contenido presupuestario aprobado.
Este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue contestada mediante oficios
MA-472-2013 de 11 de setiembre y MA-507-2013 de 23 de setiembre, ambos de 2013.
I. Justificación de la solicitud:
La Municipalidad de Aserrí fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional los
procedimientos de contratación directa, para ambas contrataciones, en los siguientes hechos:
1. Que el Poder Ejecutivo mediante Decreto Ejecutivo #36020-MP declaró de interés público
los CECUDI. También aprobó recursos económicos- Decreto Ejecutivo #36916-MP-
MBSF-, a favor de algunas municipalidades, entre ellas la del Cantón de Aserrí,
provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Aserrí se le asignó la suma de ¢180.000.000,00, fondos qu ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09911
19 de setiembre del 2013
DCA-2266
Señora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paul
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato No. 000001-2013 y a su primera adenda de 23 de
julio de 2013, para la adquisición de reactivos para el tamizaje de sedimento urinario
automatizado, bajo la modalidad de consignación, sucrito entre el Hospital San Vicente de
Paul y Capris S.A. (Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208)
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1690-2013 de 28 de agosto del 2013, mediante el cual remite
el expediente administrativo de la Licitación Pública Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de que
“se continúe con el trámite de refrendo”, constando en dicho expediente el original del contrato No.
000001-2013, y el original de su primera adenda.
I. Antecedentes
Mediante oficio No. HSVP-DG-1048-2013, presentado ante este órgano contralor el día 14 de junio de
2013, se solicitó el refrendo del contrato No. 000001-2013, siendo que al amparo del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se solicitó información
adicional mediante los oficios DCA-1583 y DCA-1699, del 08 y 19 de julio de 2013 respectivamente.
Con ocasión de la última prevención, ese nosocomio mediante oficio HSVP-DG-1392-2013 del 24 de
julio de 2013 remitió una adenda al contrato No. 000001-2013. Posteriormente mediante oficio HSVP-
DG-1678-2013 del 27 de agosto de 2013, retiró la gestión y el expediente de la Licitación Pública
Nacional 2013LN-000002-2208, a efectos de “revisión y corrección del documento”.
Posteriormente, el Hospital mediante oficio HSVP-DG-1690-2013 remitió el expediente
administrativo del concurso en mención, a efectos de que “se continúe con el trámite de refrendo”,
constando en dicho expediente los original ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contentar refiérase
al oficio NNº 09077
30 de agosto del 2013
DCA-2086
Dra.
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato No. 000002-2013 y adenda No.000001-2013
para la adquisición de reactivos para pruebas especiales de inmunología por consignación según
demanda y la adenda No. 000001-2013, sucrito entre el Hospital San Vicente de Paul de Heredia
de la Caja Costarricense del Seguro Social y Abbott Healtcare Costa Rica S.A., productos de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2208.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1047-2013 de fecha 13 de junio del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 14 de junio del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-1598 de fecha 09 de julio del 2013, este órgano contralor requirió
información a la Administración el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. HSVP-
DG-1327-2013 de fecha 17 de julio del 2013.
Vista la respuesta otorgada por la Administración a la solicitud de información adicional este órgano
contralor mediante oficio DCA-1732 de fecha 21 de julio del 2013 requirió información adicional y
adenda a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. HSVP-DG-1469-2013 de fecha 1 de
agosto del 2013.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante oficio sin número de fecha 13 de marzo del 2013, la Administración realizó el
análisis técnico de las ofertas, en el cual se concluye que la oferta de Abbott Healthcare cumple.
(Folios 411 – 412 del expediente administrativo)
2. Que mediante acta de adjudicación No. 02-13 de las 12:00 del 19 de mayo del 2013, la
Administración adjudicó el concurso a la empresa Abbott Helthcare. (Folios ...
Fecha publicación: 04/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 7898
31 de julio, 2013
DFOE-DL-0753
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado Señor:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto Extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢483.039,4 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un
monto de ¢70.648,2 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el
saldo en caja ajustado al 31 del diciembre de 2012, según se muestra en la
Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de
Aserrí en la sesión ordinaria N.° 153 del 1 de abril de 20131.
La diferencia por ¢71.224,8 miles con respecto al monto presupuestado, así
como su aplicación en gastos, se imprueba por el incumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad, en el tanto no corresponde a un
ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que
no cuentan con la liquidez correspondiente.
2. La aplicación al Superávit específico "Ley No. 7788 70% aporte Fondo
Parques Nacionales", debe ser trasladada al Servicio 25 del Programa II, de
conformidad con la estructura programática vigente para el sector municipal y el
destino especifico previsto para dichos recursos.
3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07309
16 de julio, 2013
DCA-1666
Doctora
Yamileth Obando Salazar
Directora General
Hospital San Vicente de Paúl
Fax:
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Oficina de Investigación Confidencial
Seguridad y Vigilancia OFICSEVI S.A., los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital San
Vicente de Paúl, por un plazo de 4 meses, y por un monto máximo de ¢132.504.000, a razón de
¢33.126.000 mensuales.
Me refiero a sus oficios HSVP-DG-1250-2013, y HSVP-DG-1280-2013 del 9 y 11 de julio
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios
de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001-
2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó
a Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A. (VMA Seguridad S.A.).
b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de
Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., mediante R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de
agosto de 2010, la División Jurídica rechazó por improcedencia manifiesta tal recurso, en virtud de
que esta Contraloría General de la República, carecía de competencia para el conocimiento del
recurso interpuesto, además se señaló que nos encontrábamos en presencia de un vicio de nulidad
relativa generado con ocasión de la falta de competencia de la Dirección General del Hospital San
Vicente de Paúl para dictar el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000001-2208.
c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica de la CCSS convalidó el acto de
adjudicación de la referida licitación pública 2010LN-0000012-2208, acto apelado nuevamente por
el Consorcio de marras, mediante R-DCA-063-2 ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-364-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de junio del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas SERVICIOS DE
MONITOREO ELECTRÓNICO ALFA S. A y por SEGURIDAD ALFA S. A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2012LN-000002-2208, promovida por el
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia,
acto recaído a favor de la empresa OFICINA DE INVESTIGACIÓN CONFIDENCIAL
SEGURIDAD Y VIGILANCIA OFICSEVI S. A., por la suma de ¢397.512.000,00. ---------------------
RESULTANDO
I.- El Consorcio apelante impugnó el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública Nacional
No. 2012LN-000002-2208 y señala, entre otras cosas, que el precio de su oferta no es excesivo.----------
II.- Mediante auto de las doce horas del doce de abril de dos mil trece, esta División solicitó al Hospital
el expediente de la mencionada licitación, el cual fue remitido según oficio HSVP-DG-0542-2013. ------
III.- Mediante resolución R-DCA-222-2013 de las once horas del veinticuatro de abril de dos mil trece,
se admitió el recurso presentado por el consorcio aplante, y se concedió audiencia inicial a la
Administración y al adjudicatario, la cual fue debidamente atendida.-------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del quince de mayo de dos mil trece, se concedió audiencia
especial al apelante, para que se refiriera a lo alegado en contra de su oferta en las respuestas a la
audiencia inicial; audiencia especial que fue atendida según documentos agregados al expediente. -------
V.- Mediante auto de las catorce horas del catorce de junio de dos mil trece se concedió audiencia final
a las partes, la cual fue oportunamente atendida.------------------------ ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05986
18 de junio, 2013
DFOE-DL-0576
Licenciado
Víctor Manuel Morales Mora
Alcalde Municipal
vgamboa@aserri.go.cr; gvargas@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
San José
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario
N.° 2-2013 de la Municipalidad de Aserrí.
La Contraloría General de la República devuelve sin trámite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Aserrí, dado que se determinó el
incumplimiento del bloque de legalidad (artículo 97 del Código Municipal).
Al respecto, en la sesión ordinaria N.° 159, celebrada por el Concejo Municipal
de Aserrí el 13 de mayo del año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “Luego
que se vota, se aprueba en forma unánime y acuerdo declarado totalmente en
firme por 7 votos, emitir el siguiente acuerdo 03- *Se acuerda aprobar en todas
sus partes, el PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N° 2-2013, presentado por la
Administración Municipal, el cual asciende a la suma de ¢554.264.246.08, y que
contiene recursos producto del superávit específico; y además del préstamo cedido
por el IFAM, por el monto de ¢412.391.237.00 (Cuatrocientos doce millones
trescientos noventa y un mil doscientos treinta y siete colones netos), para realizar
el Diseño, Construcción de una Planta de Tratamiento de agua potable, así como
captaciones y reparación de un tanque metálico de almacenamiento, para el
Acueducto Municipal de Aserrí, Operación N° l-A-1380-0413*.-”. (El destacado no
es del original).
Es decir, según lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo
es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos aunque no se
haya aprobado todaví ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO